Nuestra Cultura
La música, la gastronomía, las artesanías, las danzas, la religión, la pesca, la agricultura, todas las manifestaciones del pueblo raizal siguen siendo el reflejo de sus raíces. Pero además, la comunidad mantiene una estrecha relación con la naturaleza. Ella sigue siendo la que manda en este territorio. El agua, cualquiera que sea su origen y el viento, cualquiera que sea su procedencia, son dos elementos determinantes en el diario vivir de los isleños.
Nuestra Tierra
Por ser de origen volcánico cuentan con el mejor de los recursos que la naturaleza da, el agua. Desde sus altos picos descienden hasta el mar corrientes importantes de agua dulce, por eso en sus bosques se encuentra una gran variedad de hierbas medicinales, aromáticas y gastronómicas, además de un sinnúmero de flores, frutas, árboles maderables, entre otras muchas especies. En esas mismas montañas se dan cita aves unas endémicas, otras migratorias; incluso en sus cayos aledaños, más exactamente en los Tres hermanos, se reúne una de las comunidades de fragatas o man of war, como los llaman los isleños, del Caribe occidental. También se encuentran dentro su fauna un buen número de lagartos, una especie de rana, tortuga terrestre y dos especies de culebra boa.
Cangrejo Negro
El Concejo municipal de Providencia y Santa Catalina por medio del Acuerdo 015 de 2000, artículo 47, declaró al cangrejo negro el animal representativo del municipio y bien de interés social. Entre los meses de abril y julio, miles de cangrejos negros, Gecarcinus ruricola, bajan desde las montañas y cruzan la carretera circunvalar para desovar en el mar y luego regresar a partes más altas. La bajada del cangrejo negro es un espectáculo de la naturaleza único de las islas y un ejemplo en conducta ecoamigable por parte de los isleños, quienes observan una veda de 4 meses tanto de recolección como de consumo.
En el Mar
La mayor riqueza del mar de las islas es la barrera arrecifal que las protege. En ella la fauna propia del mar Caribe se presenta en toda su magnitud. Uno de los lugares que se debe visitar es Point Reaf o el faro, el punto en donde empieza o termina, depende cómo se mire, el arrecife de coral.
El mar de los siete colores alberga un número casi infinito de peces vistosos, rayas, tortugas, delfines y tiburones. Por ello se ha convertido es destino de los amantes del buceo.
La vegetación marina alrededor de los cayos es variada, y cuenta con tres especies de algas y dos de pastos marinos.